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    [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband

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    [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband Empty [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband

    Mensaje por Darkus054 Jue Jul 28, 2022 12:03 am

    ¡NUEVA VERSIÓN!

    Hola a todos  Smile.

    Les comparto este pequeño Script para traducir automáticamente los mods del Warband, esta herramienta está pensada en ayudar a los traductores que vienen haciendo un excelente trabajo, así como a cualquier usuario que no sea lo suficientemente paciente para esperar la traducción oficial de su mod favorito Twisted Evil.

    Este Script requiere de una conexión a internet en vista de que trabaja con la API de Google, además esta desarrollada tomando en cuenta las instrucciones dadas por Caƒƒa en su post: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], por lo que el mayor problema a presentarse debería de ser la mala traducción por parte de Google.

    Requisitos
    a. Conexión a internet(imprescindible).
    b. Es vital generar los archivos de idioma del mod, no sirve usar archivos a media traducción o que fueron modificados (generar la carpeta "new_language" con los archivos vírgenes).
    c. WinRAR o el software de compresión que utilicen.

    Dejo la versión anterior por si les funciona mejor:
    Versión anterior:
    Changelog:
    • Agregado un menú en consola que hace más interactivo el proceso de traducción.
    • Agregada la funcionalidad de traduccion en lote(puede llevar un buen tiempo pero a medida que avanza guarda los archivos traducidos por si se interrumpe el Script).
    • Se optimizó el proceso de la traducción mediante el reemplazo de variables y refactorización del código.

    Instrucciones:
    DESCARGAR
    Código:
    https://www.mediafire.com/file/ztlxfwul4rnc2ta/M%2526B_Traductor.rar/file
    Consideraciones:
    • El Script es compatible con Win 8.1 y Win 10 (no es compatible con Win 7).
    • De tener algún problema con la ejecución, actualizar sus librerías de windows (ej: Microsoft Visual C++, Microsoft .NET, etc.).
    • La traducción se lleva a cabo mediante la API de Google así que es indispensable que estén conectados a internet, en caso de no poder conectarse el nuevo .csv  estará en el mismo idioma que el original.
    • Si desean acelerar la traducción pueden ejecutar varias instancias del Script (probado con 3 en simultaneo).
    • El Script no traduce el texto entre llaves (ej: {s1}), esto para salvaguardar las variables, por lo que tendrá que traducir manualmente determinados casos (ej: {my lord/my lady}).
    • Y la más importante: es muy probable que existan problemas de sintaxis y gramática en vista de que la traducción se lleva de manera automática, por lo que deberá tener cuidado con por ejemplo: nombres personales, nombres que indiquen procedencia, etc.


    Última edición por Darkus054 el Miér Dic 28, 2022 4:54 pm, editado 1 vez
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    [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband Empty Re: [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband

    Mensaje por Mikeboix Jue Jul 28, 2022 10:56 am

    Interesantísimo aporte, ¿has desarrollado tú mismo esta herramienta, compañero?


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    [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband Empty Re: [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband

    Mensaje por Darkus054 Jue Jul 28, 2022 5:05 pm

    Mikeboix escribió:Interesantísimo aporte, ¿has desarrollado tú mismo esta herramienta, compañero?

    Sí, tenía un par de horas libres y viendo que hay mods que o no tienen traducción o tienen traducciones desactualizadas pues esperaba poner un granito de arena, sobre todo para ver si se pueden acelerar las traducciones.

    Si alguien tuviese algún inconveniente, duda o crítica constructiva (solo le dediqué unas horas por lo que e probable que existan errores) soy todo oídos. :good:
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    [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband Empty Re: [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband

    Mensaje por felipegasa Jue Jul 28, 2022 8:37 pm

    Buen aporte compañero, seguramente a mas de algun@ por aquí le servirá Smile

    Aunque como comentabas en el "punto mas importante", ya que el motor de funcionamiento sigue siendo google, habrán muchos problemas de coherencia ( lo sabrán quienes saben cómo trabaja el traductor de google).

    Aún así, es una herramienta perfecta para los más impacientes jejeje
    Y sería importante a futuro, al momento de publicar traducciones, especificar si fue hecha manualmente o usando esta herramienta. Creo que es necesario y mas de alguien la utilizará.

    Muy buen aporte bro!
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    [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband Empty Re: [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband

    Mensaje por Sir Okayun Mar Ago 02, 2022 3:35 am

    Interesante aporte, voy a probarlo para ver los resultados, con respecto a los errores que pueda dar dado que va de la mano con traductor Google; creo que todos los traductores aquí podemos dedicar el tiempo que nos ahorraría el script para chequear las líneas del archivo y en caso de posibles errores de coherencia o variables dañadas, corregirlas.

    Muy bueno amigo, luego probare :good: ¡un abrazo!


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    [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband Empty Re: [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband

    Mensaje por Gabriel20 Lun Ago 29, 2022 6:30 pm

    Que triste que no soporte W7, pero excelente aporte amigo Very Happy Very Happy
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    [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband Empty No me funciona

    Mensaje por Jackalcete Sáb Sep 24, 2022 8:53 pm

    Pues lo e probado para intentar traducit el mod sparta. Pero me sale siempre error al traducir linea x ...
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    [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband Empty Re: [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband

    Mensaje por Darkus054 Miér Sep 28, 2022 12:08 am

    Jackalcete escribió:Pues lo e probado para intentar traducit el mod sparta. Pero me sale siempre error al traducir linea x ...
    A la fecha de hoy el Script sigue funcionando, si estás siguiendo exactamente los pasos de la guía y aún así no te funciona, posiblemente es por:

    • Estas traduciendo demasiados archivos en simultáneo, pasa que cuando ejecutas muchas instancias al mismo tiempo (ej: 4 o más) la API no responde a todas las solicitudes, esto es un tema técnico, puedes intentar ejecutar el Script solo una vez y probar con un archivo pequeño para que no se demore mucho y comprobar si el error te marca toda la línea o solo un fragmento (lo segundo es lo más probable).
    • Verifica tu conexión a internet, si el Script no puede acceder a la API en el log te va a marcar error toda la línea.

    Si después de probar lo anterior sigue sin funcionar verifica que estás haciendo exactamente lo mencionado en la guía, es importante generar los archivos a traducir desde el juego no sirven los de la carpeta languages del mod, si me doy tiempo lo probaré con el mod que mencionas, aunque estoy más que seguro que el problema es algo que acabo de mencionar en los puntos anteriores.

    Buena suerte! :good:
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    [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband Empty Re: [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband

    Mensaje por Jackalcete Dom Oct 02, 2022 6:37 am

    Darkus054 escribió:
    Jackalcete escribió:Pues lo e probado para intentar traducit el mod sparta. Pero me sale siempre error al traducir linea x ...
    A la fecha de hoy el Script sigue funcionando, si estás siguiendo exactamente los pasos de la guía y aún así no te funciona, posiblemente es por:

    • Estas traduciendo demasiados archivos en simultáneo, pasa que cuando ejecutas muchas instancias al mismo tiempo (ej: 4 o más) la API no responde a todas las solicitudes, esto es un tema técnico, puedes intentar ejecutar el Script solo una vez y probar con un archivo pequeño para que no se demore mucho y comprobar si el error te marca toda la línea o solo un fragmento (lo segundo es lo más probable).
    • Verifica tu conexión a internet, si el Script no puede acceder a la API en el log te va a marcar error toda la línea.

    Si después de probar lo anterior sigue sin funcionar verifica que estás haciendo exactamente lo mencionado en la guía, es importante generar los archivos a traducir desde el juego no sirven los de la carpeta languages del mod, si me doy tiempo lo probaré con el mod que mencionas, aunque estoy más que seguro que el problema es algo que acabo de mencionar en los puntos anteriores.

    Buena suerte! :good:

    Bueno lo probe despues de leer este mensaje. Y funciono, aunque traduce bueno de aquella manera, ya que este mod tiene palabras griegas lo cual da nombres sin sentido a ciudades items y unidades.
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    [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband Empty Re: [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband

    Mensaje por Jackalcete Jue Oct 13, 2022 9:46 am

    Jackalcete escribió:
    Darkus054 escribió:
    Jackalcete escribió:Pues lo e probado para intentar traducit el mod sparta. Pero me sale siempre error al traducir linea x ...
    A la fecha de hoy el Script sigue funcionando, si estás siguiendo exactamente los pasos de la guía y aún así no te funciona, posiblemente es por:

    • Estas traduciendo demasiados archivos en simultáneo, pasa que cuando ejecutas muchas instancias al mismo tiempo (ej: 4 o más) la API no responde a todas las solicitudes, esto es un tema técnico, puedes intentar ejecutar el Script solo una vez y probar con un archivo pequeño para que no se demore mucho y comprobar si el error te marca toda la línea o solo un fragmento (lo segundo es lo más probable).
    • Verifica tu conexión a internet, si el Script no puede acceder a la API en el log te va a marcar error toda la línea.

    Si después de probar lo anterior sigue sin funcionar verifica que estás haciendo exactamente lo mencionado en la guía, es importante generar los archivos a traducir desde el juego no sirven los de la carpeta languages del mod, si me doy tiempo lo probaré con el mod que mencionas, aunque estoy más que seguro que el problema es algo que acabo de mencionar en los puntos anteriores.

    Buena suerte! :good:

    Bueno lo probe despues de leer este mensaje. Y funciono, aunque traduce bueno de aquella manera, ya que este mod tiene palabras griegas lo cual da nombres sin sentido a ciudades items y unidades.

    Bueno lo use en el american civil war y quedo bastante bien, con otros mods que e probado american revolution un desastreXD, ahora ando con el under the eagle pero me huelo lo mismo.
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    [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband Empty Re: [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband

    Mensaje por Darkus054 Vie Oct 14, 2022 6:08 pm

    Jackalcete escribió:
    Jackalcete escribió:
    Darkus054 escribió:
    Jackalcete escribió:Pues lo e probado para intentar traducit el mod sparta. Pero me sale siempre error al traducir linea x ...
    A la fecha de hoy el Script sigue funcionando, si estás siguiendo exactamente los pasos de la guía y aún así no te funciona, posiblemente es por:

    • Estas traduciendo demasiados archivos en simultáneo, pasa que cuando ejecutas muchas instancias al mismo tiempo (ej: 4 o más) la API no responde a todas las solicitudes, esto es un tema técnico, puedes intentar ejecutar el Script solo una vez y probar con un archivo pequeño para que no se demore mucho y comprobar si el error te marca toda la línea o solo un fragmento (lo segundo es lo más probable).
    • Verifica tu conexión a internet, si el Script no puede acceder a la API en el log te va a marcar error toda la línea.

    Si después de probar lo anterior sigue sin funcionar verifica que estás haciendo exactamente lo mencionado en la guía, es importante generar los archivos a traducir desde el juego no sirven los de la carpeta languages del mod, si me doy tiempo lo probaré con el mod que mencionas, aunque estoy más que seguro que el problema es algo que acabo de mencionar en los puntos anteriores.

    Buena suerte! :good:

    Bueno lo probe despues de leer este mensaje. Y funciono, aunque traduce bueno de aquella manera, ya que este mod tiene palabras griegas lo cual da nombres sin sentido a ciudades items y unidades.

    Bueno lo use en el american civil war  y quedo bastante bien, con otros mods que e probado american revolution un desastreXD, ahora ando con el under the eagle pero me huelo lo mismo.

    Ciertamente se pueden mejorar varias cosas, ahora mismo el Script realiza la traducción a fuerza bruta; en este caso en específico fragmenta las líneas retirando las variables y sus encabezados, posteriormente traduce los fragmentos y finalmente une todo, esto obviamente no es eficiente dado que quita de contexto a los fragmentos pero salvaguarda correctamente las variables que era lo que se buscaba en un inicio.
    Aquí un ejemplo:
    Linea a traducir:
    dlga_village_farmer:village_farmer_window|Welcome {playername}, these lands belong to {s4} of the kingdom of Spain, the lord is currently near {s12} gathering troops for the war.
    1. Variables: {playername}, {s4}, {s12}
    2. Fragmentos: 'Welcome', ', these lands belong to', 'of the kingdom of Spain, the lord is currently near', 'gathering troops for the war.'

    Fragmentos traducidos:
    'Bienvenidos', ', estas tierras pertenecen a', 'del reino de España, el señor está actualmente cerca', 'reuniendo tropas para la guerra.'

    Linea traducida:
    dlga_village_farmer:village_farmer_window|Bienvenidos {playername}, estas tierras pertenecen a {s4} del reino de España, el señor está actualmente cerca {s12} reuniendo tropas para la guerra.(como puedes ver no es que sea un asco de traducción pero imagina que pasa en textos mas complejos y con muchas variables Crying or Very sad)

    Otra manera de optimizar lo anteriormente mencionado por ejemplo sería no quitar las variables pero si sustituirlas por elementos que pudieran ser identificados posterior a la traducción de tal manera que puedan ser nuevamente sustituidos por las variables, dichos elementos tendrían que corresponder a la variable que van a reemplazar durante la traducción, por lo que sería necesario elaborar un diccionario de variables(esto siempre y cuando las referencia de las variables sean estáticas, cosa que no eh comprobado No), de tal manera que el sustituto no restaría contexto.
    Aquí el ejemplo anterior pero usando el nuevo método:
    Linea a traducir:
    dlga_village_farmer:village_farmer_window|Welcome {playername}, these lands belong to {s4} of the kingdom of Spain, the lord is currently near {s12} gathering troops for the war.
    Variables y sustitutos:
    1. {playername}: Jackalcete.
    2. {s4}: Darkus.
    3. {s12}: Toledo.

    Entonces la nueva linea a traducir sería:
    dlga_village_farmer:village_farmer_window|Welcome Jackalcete, these lands belong to Darkus of the kingdom of Spain, the lord is currently near Toledo gathering troops for the war.

    Y su traducción sería:
    dlga_village_farmer:village_farmer_window|Bienvenido Jackalcete, estas tierras pertenecen a Darkus del reino de España, el señor se encuentra actualmente cerca de Toledo reuniendo tropas para la guerra.
    Por último sustituimos:
    dlga_village_farmer:village_farmer_window|Bienvenido {playername}, estas tierras pertenecen a {s4} del reino de España, el señor se encuentra actualmente cerca de {s12} reuniendo tropas para la guerra.
    Ahora estamos de acuerdo en que no hay una gran diferencia pero esta manera es mucho más consistente y en textos largos ya te digo que aumentaría mucho la calidad de la traducción.

    En fin esto solo es un ejemplo y como decía se puede mejorar mucho, me agrada saber que les sirve y gracias por la retroalimentación. (jajajaja sin darme cuenta casi termino escribiendo un testamento entero pero espero ayude a generar nuevas ideas o perspectivas Wink )

    PD: por cierto el traductor siempre va a tener problemas al traducir gentilicios y palabras nativas(sobre todo si son de fantasía), también si hay más de un idioma en una misma línea va a haber problemas ya que el Script detecta automáticamente el idioma origen(pueden traducir mods que estén en japonés si quieren tongue), así que si mezclas inglés y alemán pues que te digo.
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    [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband Empty Re: [WB] Script para la traducción automática de mods M&B Warband

    Mensaje por Jackalcete Sáb Oct 15, 2022 4:14 pm

    Darkus054 escribió:
    Jackalcete escribió:
    Jackalcete escribió:
    Darkus054 escribió:
    A la fecha de hoy el Script sigue funcionando, si estás siguiendo exactamente los pasos de la guía y aún así no te funciona, posiblemente es por:

    • Estas traduciendo demasiados archivos en simultáneo, pasa que cuando ejecutas muchas instancias al mismo tiempo (ej: 4 o más) la API no responde a todas las solicitudes, esto es un tema técnico, puedes intentar ejecutar el Script solo una vez y probar con un archivo pequeño para que no se demore mucho y comprobar si el error te marca toda la línea o solo un fragmento (lo segundo es lo más probable).
    • Verifica tu conexión a internet, si el Script no puede acceder a la API en el log te va a marcar error toda la línea.

    Si después de probar lo anterior sigue sin funcionar verifica que estás haciendo exactamente lo mencionado en la guía, es importante generar los archivos a traducir desde el juego no sirven los de la carpeta languages del mod, si me doy tiempo lo probaré con el mod que mencionas, aunque estoy más que seguro que el problema es algo que acabo de mencionar en los puntos anteriores.

    Buena suerte! :good:

    Bueno lo probe despues de leer este mensaje. Y funciono, aunque traduce bueno de aquella manera, ya que este mod tiene palabras griegas lo cual da nombres sin sentido a ciudades items y unidades.

    Bueno lo use en el american civil war  y quedo bastante bien, con otros mods que e probado american revolution un desastreXD, ahora ando con el under the eagle pero me huelo lo mismo.

    Ciertamente se pueden mejorar varias cosas, ahora mismo el Script realiza la traducción a fuerza bruta; en este caso en específico fragmenta las líneas retirando las variables y sus encabezados, posteriormente traduce los fragmentos y finalmente une todo, esto obviamente no es eficiente dado que quita de contexto a los fragmentos pero salvaguarda correctamente las variables que era lo que se buscaba en un inicio.
    Aquí un ejemplo:
    Linea a traducir:
    dlga_village_farmer:village_farmer_window|Welcome {playername}, these lands belong to {s4} of the kingdom of Spain, the lord is currently near {s12} gathering troops for the war.
    1. Variables: {playername}, {s4}, {s12}
    2. Fragmentos: 'Welcome', ', these lands belong to', 'of the kingdom of Spain, the lord is currently near', 'gathering troops for the war.'

    Fragmentos traducidos:
    'Bienvenidos', ', estas tierras pertenecen a', 'del reino de España, el señor está actualmente cerca', 'reuniendo tropas para la guerra.'

    Linea traducida:
    dlga_village_farmer:village_farmer_window|Bienvenidos {playername}, estas tierras pertenecen a {s4} del reino de España, el señor está actualmente cerca {s12} reuniendo tropas para la guerra.(como puedes ver no es que sea un asco de traducción pero imagina que pasa en textos mas complejos y con muchas variables Crying or Very sad)

    Otra manera de optimizar lo anteriormente mencionado por ejemplo sería no quitar las variables pero si sustituirlas por elementos que pudieran ser identificados posterior a la traducción de tal manera que puedan ser nuevamente sustituidos por las variables, dichos elementos tendrían que corresponder a la variable que van a reemplazar durante la traducción, por lo que sería necesario elaborar un diccionario de variables(esto siempre y cuando las referencia de las variables sean estáticas, cosa que no eh comprobado No), de tal manera que el sustituto no restaría contexto.
    Aquí el ejemplo anterior pero usando el nuevo método:
    Linea a traducir:
    dlga_village_farmer:village_farmer_window|Welcome {playername}, these lands belong to {s4} of the kingdom of Spain, the lord is currently near {s12} gathering troops for the war.
    Variables y sustitutos:
    1. {playername}: Jackalcete.
    2. {s4}: Darkus.
    3. {s12}: Toledo.

    Entonces la nueva linea a traducir sería:
    dlga_village_farmer:village_farmer_window|Welcome Jackalcete, these lands belong to Darkus of the kingdom of Spain, the lord is currently near Toledo gathering troops for the war.

    Y su traducción sería:
    dlga_village_farmer:village_farmer_window|Bienvenido Jackalcete, estas tierras pertenecen a Darkus del reino de España, el señor se encuentra actualmente cerca de Toledo reuniendo tropas para la guerra.
    Por último sustituimos:
    dlga_village_farmer:village_farmer_window|Bienvenido {playername}, estas tierras pertenecen a {s4} del reino de España, el señor se encuentra actualmente cerca de {s12} reuniendo tropas para la guerra.
    Ahora estamos de acuerdo en que no hay una gran diferencia pero esta manera es mucho más consistente y en textos largos ya te digo que aumentaría mucho la calidad de la traducción.

    En fin esto solo es un ejemplo y como decía se puede mejorar mucho, me agrada saber que les sirve y gracias por la retroalimentación. (jajajaja sin darme cuenta casi termino escribiendo un testamento entero pero espero ayude a generar nuevas ideas o perspectivas Wink )

    PD: por cierto el traductor siempre va a tener problemas al traducir gentilicios y palabras nativas(sobre todo si son de fantasía), también si hay más de un idioma en una misma línea va a haber problemas ya que el Script detecta automáticamente el idioma origen(pueden traducir mods que estén en japonés si quieren tongue), así que si mezclas inglés y alemán pues que te digo.

    Pues si espero que puedas mejorarlo, es realmente util algo asi.
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    Mensaje por Darkus054 Miér Dic 28, 2022 5:21 pm

    Ya sé que navidad ya pasó pero ahí tienen disponible una nueva versión del traductor por si les interesa. Wink

    Por cierto hay alguna manera de anclar este post como si fuera una nota o algo así?

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