+3
Neodrako
Prodigy
JBJ
7 participantes

    Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS

    JBJ
    JBJ
    Modder
    Modder


    Mensajes : 553
    Facción : Sultanato Sarránido

    Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS Empty Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS

    Mensaje por JBJ Vie Dic 13, 2013 9:44 pm

    Autor: JBJ
    Dificultad/Habilidades: Media-Alta. Necesitas tener nociones de programación informática.

    Descripción del tutorial: En este tutorial aprenderemos a crear instaladores para cualquier aplicación, pero nos centramos en las modificaciones de M&B ya sean mod completos o archivos sueltos. Dando por sentado que ya tienes instalado M&B en tu ordenador ahora deberás instalar NSIS, usaremos la versión 'NSIS Unicode' que nos permite incluir caracteres especiales en los textos del instalador ve al tema o descarga aquí. Para programar puedes usar el 'Bloc de notas' de Windows o cualquier otro programa que permita trabajar con texto plano, nosotros usaremos Notepad++ para instalarlo ve al tema o descarga aquí.

    Descripción del proyecto: Vamos a suponer que queremos crear el instalador para nuestro hipotético e increible mod llamado 'Mod Caballeros de Calradia' que se encuentra tanto en Español como en Inglés. Y queremos que el instalador cumpla al menos los siguientes requisitos:
    -Sea bilingüe
    -Detecte si M&B está o no instalado y su versión.
    -Detecte si nuestro mod está instalado.
    -Nos de a elegir cual de los dos idiomas queremos instalar
    -Posibilidad de leer 'Léeme/Readme'
    -Crear desinstalador
    ...

    Pasos:
    Crearemos la carpeta que contendrá todo nuestro trabajo, un buen lugar es el escritorio, se llamará 'MiInstalador'. Dentro de ella crearemos un nuevo archivo de texto que llamaremos 'codigo.txt' podemos trabajar tanto con la extensión .txt como con .nsi, yo la cambiaré a .nsi ya que de este modo el icono también cambia y resulta más sencillo reconocer el archivo.
    Copiaremos dentro de la carpeta 'MiInstalador' la carpeta que contiene nuestro mod 'Mod Caballeros de Calradia' pero vamos a cortar las carpetas 'es' y 'en' que contienen los archivos de idiomas y que están dentro de 'languages' para pegarlas en 'MiInstalador' (esto es necesario porque será el instalador el que copie dentro del mod únicamente la carpeta de idiomas que elija el usuario).
    Hasta ahora tendremos algo así:
    Spoiler:
    Añadimos también a la carpeta dos archivos llamados 'Léeme.txt' y 'Readme.txt' que se abrirán al finalizar la instalación y contienen datos relevantes sobre nuestro mod: autor, web, versión, características...
    Nuestro instalador necesitará algunas imágenes para tener personalidad, en nuestro caso son las siguientes:
    -2 iconos. Uno para la instalación y otro para la desintalación (lote en formato: ico)
    -1 imágen de bienvenida (ancho: 329px, alto: 630px, formato: bmp)
    -1 imágen de cabecera (ancho: 150px, alto: 57px, formato: bmp)
    -1 imágen como splash (ancho: 512px, alto: 128px, formato: bmp)
    Los requisitos de dimensión y formato son obligados por NSIS.
    (Creé las imágenes e iconos con GIMP y IconFX)
    Tendremos esto:
    Spoiler:
    Ahora llega lo bueno, empezamos a programar nuestro script, pero ten en cuenta que:
    -NSIS tiene su propio lenguaje de programación que puedes aprender fácilmente con la documentación oficial http://nsis.sourceforge.net/Docs/Contents.html o con tutoriales por internet (también hay disponible algunos ejemplos en la instalación de NSIS). De todas formas debes tener en cuenta que como en toda programación una misma cosa puede hacerse de muy diversas formas atendiendo principalmente a la experiencia del programador.
    -Nosotros aprenderemos mediante un ejemplo, un script ya terminado que iré explicando directamente sobre el código.
    -Puedes pegar todo el código que aparece a continuación en el archivo 'codigo.nsi' y guardarlo.
    -Aprender todas las posibilidades que ofrece el lenguaje queda de tu parte.
    Código:

    Ahora solo nos queda compilar. Abrimos NSIS Unicode, picamos en 'Compile NSIS script' y abrimos o arrastramos nuestro 'codigo.nsi'. También podemos usar el acceso directo disponible al pulsar con el botón derecho sobre el archivo. Tendremos que esperar un ratito mientras el programa trabaja... Cuando finalice la compilación se nos informa si todo fue correcto o si por el contrario hubo alguna advertencia o error, en ese caso solo debemos reparar el código y repetir el proceso de compilación.

    ¡FIN! Ya podemos cerrar todo y ver como en la carpeta 'MiInstalador' se ha creado nuestro instalador 'CdeC_setup.exe' que solo debemos ejecutar y compartir con los amigos.
    Así nos quedó el instalador:
    Spoiler:

    Ahora estás preparado para crear tu propio instalador de 'mods' de M&B o para cualquier otra aplicación.

    Incluyo los archivos que hemos usado. Descarga aquí


    Última edición por JBJ el Lun Nov 02, 2015 12:57 pm, editado 2 veces


    _________________
    Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS 11hwkyx
    Prodigy
    Prodigy
    Caballero de la Orden
    Caballero de la Orden


    : : No way, Sherlock.
    Mensajes : 2564
    Facción : Fnatic

    Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS Empty Re: Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS

    Mensaje por Prodigy Vie Dic 13, 2013 10:37 pm

    Rep+,es algo que se merece mas,pero no puedo dar.


    _________________
    ''Un hombre bueno puede ser idiota, pero un hombre malo tiene que ser inteligente''-Leonardo Davinci

    -Eh? Aurora boreal? En esta época del año? A esta hora del día? En esta parte del mundo? Y ubicada específicamente en su cocina?
    -Si
    -Puedo verla?
    -No
    Neodrako
    Neodrako
    Usuario VIP
    Usuario VIP


    Mensajes : 4407
    Facción : Gran Polonia

    Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS Empty Re: Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS

    Mensaje por Neodrako Vie Dic 13, 2013 10:39 pm

    Ya se la doy yo ^^. si JBJ Grandioso aporte. + 1 rep para ti campeón.


    _________________
    Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS 7yCNua
    Prefiero vivir un dia como lechón que 100 años como cordero

    Guias de los Mount and Blade
    Spoiler:
    JBJ
    JBJ
    Modder
    Modder


    Mensajes : 553
    Facción : Sultanato Sarránido

    Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS Empty Re: Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS

    Mensaje por JBJ Dom Dic 15, 2013 9:36 am

    Gracias compañeros. Lo cierto es que me llevó largo tiempo hacerlo, pero con comentarios como los vuestros siempre merece la pena.  cheers 
    Mikeboix
    Mikeboix
    Emperador
    Emperador


    : : wyrd bi∂ ful ārǣd
    Mensajes : 14390
    Facción : Imperio de Calradia

    Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS Empty Re: Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS

    Mensaje por Mikeboix Dom Dic 15, 2013 10:08 am

    ¡Qué currada!  Shocked 
    Es genial, estoy deseando probar este tutorial para cuando lancemos nuestro LBCE... Dioses, qué curradón. Mientras más lo miro más esfuerzo puesto veo en el tutorial.
    ¡Un trabajo soberbio, JBJ!


    _________________
    ~No olvides leer las normas. No resuelvo dudas de los juegos por mensaje privado.~

    Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS VHfna16Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS Hopesp10
    magallanerazo
    magallanerazo
    Miliciano
    Miliciano


    Mensajes : 2

    Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS Empty Re: Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS

    Mensaje por magallanerazo Dom Feb 02, 2014 11:34 am

    Buen dia. amigo disculpa la molestia pero podrias resubir los archivos,
    Muchas gracias te antemano
    JBJ
    JBJ
    Modder
    Modder


    Mensajes : 553
    Facción : Sultanato Sarránido

    Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS Empty Re: Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS

    Mensaje por JBJ Dom Feb 02, 2014 12:19 pm

    magallanerazo escribió:Buen dia. amigo disculpa la molestia pero podrías resubir los archivos,
    Muchas gracias te antemano

    No es ninguna molestia compañero. Pero parece que tenemos un problema.
    Como ya habrás visto la descarga no está caída sino que Mega informa de un error temporal.
    Quisiera poder subirla de nuevo para que te la descargues lo antes posible pero durante varios días no tengo disponible el PC donde guardo los archivos y es más no estoy seguro de que aun los conserve.  :S 

    Así que solo nos queda esperar algunas horas a ver si se soluciona lo de Mega o varios días hasta que tenga mi PC.
    De todos modos el código si lo tienes en el tema y supongo que tu mismo podrías hacer lo que son las imágenes, iconos, carpetas y leeme. Si necesitas ayuda puedes contactarme por MP. Saludos  :good: 


    _________________
    Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS 11hwkyx
    Sir Centu
    Sir Centu
    Sir Centu
    Sir Centu


    : : Peer forward with your head high
    Mensajes : 4602
    Facción : Corte Real de Boletaria

    Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS Empty Re: Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS

    Mensaje por Sir Centu Dom Feb 02, 2014 12:23 pm

    A mí me va perfectamente.

    +rep para tí, JBJ.


    _________________
    Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS Hopesp10
    JBJ
    JBJ
    Modder
    Modder


    Mensajes : 553
    Facción : Sultanato Sarránido

    Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS Empty Re: Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS

    Mensaje por JBJ Lun Feb 03, 2014 1:20 pm

    Sir Centu escribió:A mí me va perfectamente.
    +rep para tí, JBJ.
    Gracias Centu  Very Happy 

    magallanerazo parece que Mega solucionó el problema y la descarga ya está disponible.


    _________________
    Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS 11hwkyx
    magallanerazo
    magallanerazo
    Miliciano
    Miliciano


    Mensajes : 2

    Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS Empty Re: Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS

    Mensaje por magallanerazo Mar Feb 04, 2014 2:39 pm

    JBJ escribió:
    Sir Centu escribió:A mí me va perfectamente.
    +rep para tí, JBJ.
    Gracias Centu  Very Happy 

    magallanerazo parece que Mega solucionó el problema y la descarga ya está disponible.

    Gracias ya lo descargue
    Duro
    Duro
    Miliciano
    Miliciano


    Mensajes : 8

    Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS Empty Re: Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS

    Mensaje por Duro Lun Nov 12, 2018 2:30 am

    ¡Muy bueno! ¡Muchas gracias por el trabajo!

    Tenía una duda y la resolví, pero ahora ando con un pequeño inconveniente muy fácil de resolver supongo yo (será una línea que agregar, la cual no encontré en internet):
    Sí o sí para que se instale correctamente todo tengo que ejecutar el instalador como administrador.
    Mi pregunta es, ¿se podrá agregar alguna línea que al apretar doble click ya te esté pidiendo los permisos de administrador para aceptarlos, en vez de tener que ejecutarlo como administrador por click derecho?

    Contenido patrocinado


    Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS Empty Re: Tutorial - Crea tu propio instalador con NSIS

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 6:51 am