Victoria de Acentejo

    Neodrako
    Neodrako
    Usuario VIP
    Usuario VIP


    Mensajes : 4407
    Facción : Gran Polonia

    Victoria de Acentejo  Empty Victoria de Acentejo

    Mensaje por Neodrako Lun Mar 18, 2013 12:19 am

    LA SEGUNDA CAMPAÑA. BATALLA DE LA LAGUNA o AGUERE

    es conocida como la Victoria de acemtejo en este caso ganan los castellanos
    y esto supone casi la comquista de la ultima isla libre tenerife. pero se daran algunas batallas mas eso si sin importacia. puesto que en esta batalla murieron los guerreros mas valientes de la liga de menceyes y las batallas siguientes seran mas una carniceria de hombres indefensos que una batalla real.

    Ante el descalabro de La Matanza, Alonso de Lugo marcha a Gran Canaria; de aquí viaja a la Corte y busca refuerzos del Rey y del duque de Medina Sidonia.

    A fines de 1495, Alonso de Lugo realiza su segunda gran entrada en Tenerife con nuevos bastimentos y soldados. El desembarco se hizo otra vez en las playas de Añaza y, como medida previsora, mejora la antigua fortaleza y manda levantar otra en Gracia.

    Se internan en la isla. Al frente de las tropas, Alonso de Lugo y su lugarteniente Bartolomé Estupiñán. Los guanches, con Bencomo a la cabeza, esperan, en La Laguna, decididos a presentar batalla al ejército invasor, pero en esta ocasión habían escogido mal el terreno.

    La batalla de La Laguna se libró probablemente en noviembre de 1495. Se tienen pocas noticias sobre su desarrollo, pero lo cierto es que los guanches sufrieron una aplastante derrota. Existen versiones que afirman la muerte en la refriega de Bencomo y Tinguaro, líderes del lado aborigen, pero no hay certeza sobre este hecho.

    Los guanches supervivientes de la batalla nombraron mencey a Bentor, hijo de Bencomo y se dispersaron por el reino de Taoro y aledaños. Mientras, surgió una epidemia de peste que asoló a la población guanche, que los cronistas llamaron «modorra guanche».

    LA VICTORIA DE ACENTEJO

    Resuelto el problema de los abastecimientos, que se había presentado en el campamento de Santa Cruz, el ejército conquistador reemprende la campaña con vista a la victoria final. Alonso de Lugo avanza hacia el menceyato de Taoro hasta asentar el Real en el lugar que se llamó Realejos (real pequeño). Los menceyes guanches, con lo mejor de sus hombres, se aprestan para otra batalla, que no tardará en producirse en un lugar próximo a donde había ocurrido la matanza de Acentejo o la victoria guanche anterior pero, esta vez, la suerte les sería adversa. Iniciada la lucha, los de Lugo derrotaron a los guanches, muchos de los cuales fueron inmediatamente esclavizados. El lugar de la batalla se conoce con el nombre de La Victoria de Acentejo (hoy municipio).



    ÚLTIMAS FASES DE LA CONQUISTA

    Las últimas operaciones de la Conquista se limitaron a destruir los focos de resistencia que quedaban en las tierras bajas y medias de Taoro y reinos aledaños. Son incursiones de limpieza y depredación, a la captura de esclavos y ganado.

    A los vencidos guanches ya sólo les quedaba esperar el designio del conquistador, que era bastante dramático: servir como mercancía en el tráfico esclavista.

    Bentor y algunos de los suyos, llenos de angustia y temor, habían buscado refugio en los riscos de Tigaiga. Una mañana Bentor desde lo alto de un barranco se lanzó al vacío en suicidio ritual; había preferido la muerte a la esclavitud.

    Victoria de Acentejo  Ventor
    Estatua en honor al Mencey Bentor en el barranco de Tigaiga.

    Más adelante se organizaron patrullas para reducir a pequeños grupos de guanches de los reinos de Icod, Daute y Adeje. A estos últimos, a través de un desembarco en la bahía de Los Cristianos, mientras continuaba la operación de castigo y captura.


    Victoria de Acentejo  250pxmemoriabentor
    Placa en honor al Mencey Bentor

    La fecha de rendición de los menceyes de Taoro, Tegueste, Tacoronte, Icod y Daute, la celebró Alonso de Lugo con la erección en el Realejo Alto de la iglesia de Santiago Apóstol, allá por el 25 de julio de 1496.

    Terminada definitivamente la Conquista, Alonso Fernández de Lugo funda la ciudad de La Laguna bajo la advocación de San Cristóbal, en la que residirán él y sus descendientes.

    Bueno con la victoria castellana ya finalizo los post guanches. que porcierto guanches son solo los de tenerife. pues cada isla tiene su propio nombre veamos los nombres.



    Tenerife: Guanches

    La Palma: Benahoaritas, auaritas o awaras

    La Gomera: gomeritas

    El Hierro: Bimbaches

    Gran Canaria: Tamarant

    Fuerteventura: Maxorata (al norte) y Jandía (al sur),

    Lanzarote: mahos o majos,

    Pues eso que con esto dejo de traumatizar y ya si pongo otro post ya sera de otro tema.

    Un cordial saludo a todos


    _________________
    Victoria de Acentejo  7yCNua
    Prefiero vivir un dia como lechón que 100 años como cordero

    Guias de los Mount and Blade
    Spoiler:

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 6:50 pm