2 participantes

    La Matanza de Acentejo

    Neodrako
    Neodrako
    Usuario VIP
    Usuario VIP


    Mensajes : 4407
    Facción : Gran Polonia

    La Matanza de Acentejo  Empty La Matanza de Acentejo

    Mensaje por Neodrako Lun Mar 18, 2013 1:17 am

    La batalla de Acentejo
    Esta batalla es conocida por las cronicas españolas como la Matanza de Acentejo
    Bueno primero y para quien no este enterado ya. un Mencey es un rey entre los Aborigenes de canarias y como pueden imaginar un mencellato es un reino.


    La Matanza de Acentejo  1805105001c4ce1b5d81m

    Escultura del mencey Benchomo


    «Era tan proverbial la fama de los guanches como pueblo altivo e indómito que de mutuo acuerdo la corona y el conquistador estimaron la imperiosa necesidad de reclutar un cuerpo expedicionario numeroso y aguerrido...»

    Pero el día 6 de mayo de 1494, aquel ejécrito organizado sufriría una de las mayores derrotas de su historia, sucumbiendo ante los hombres de un pueblo que a los arcabuces, espadas, armaduras y ballestas opusioern valientemente en el campo de batalla de Acentejo el coraje esperitual que les proporcionaba su gran amor a la Patria.

    La Matanza de Acentejo  Histor151

    La Matanza de Acentejo  Stacruz

    Imagen que representa al conquistador español Alonzo Fernandez de Lugo

    En la mañana del 1 de mayo de 1494, 30 navíos que transportaban una expedición compuesta por 1.500 hombres aproximadamente, al mando del gallego-andaluz Alonzo Fernandez de Lugo, se acercan a las costas de Achinech(Tenerife); los barcos permanecen al pairo media jornada, y una vez casi entrada la noche, se dirigena tierra donde desembarcarían los hombres, unos 150 caballos, armas, víveres y todo el material necesario para sus planes de conquista; y así, en el territorio denominado por nuestros antepasados Añaza (S/C de Tenerife) y concretamente en la actual zona del "Puerto Caballos", los europeos pisan suelo isleño con el firmer propósito de tomar en nombre de la corona de Castilla entera posesión de la isla. En las operaciones de desembarco, una nao llamada "La Garrida" propiedad de lso vecinos de Palos de Moguer (España) Diego y Cristobal Garrido, encalló en los fondos rocosos de Puerto Caballos, hundiéndose posteriormente. Pasado este contratiempo, los expedicionarios españoles se encaminan hacia el margen derecha del actual Barranco SAntos, estableciendo Lugo su campamento en un lugar cercano al mar en la rivera del mecionado barranco: el suministro e agua a la tropa ya no era problema, ofreciendo también este excelente emplazamiento la posibilidad de una rápida huida hacia los navios fondeados en la cala de Puerot Caballos, muy próxima al lugar donde se encontraba el campamento.

    La Matanza de Acentejo  Barrancobadajoz

    Desde estos momentos, y aparte de los trabajos efectuados para la instalación del campo, se inicia la contrucción de la "Torre de Santa Cruz" para cuya edificación se utilizarían junto con los materiales desembarcados los recogidos en el suelo isleño; así mismo, se excavan trincheras, se levantan todo tipo de obras destinadas a garantizar la seguridad del provicional lugar de hospedaje. Mientras una parter de los hombres se dedican a trabajos de fortificación, el dia 2 de mayo, un grupo numeroso de soldados emprenden una incursión barranco arriba y por sorpresa atacan un pacífico poblado guanche de añaza, logrando capturar en este asalto a 140 eprsonas entre mujeres (tididîn), niños (inûba) y unos pocos hombres (midden) asi como un considerable numero de cabezas de ganado. A los españoles esta operación les resultó muy sencilla pues los guanches en edad de pelea se encontraban en su mayoría en las zonas de alta montaña dedicados a cuidar de las cabras (ulli) y ovejas (tihattîn) que pastaban en los lugares próximos al Teide (Echeide). Los esclavos son llevados al campamento español e inmediatamente embarcados en una de las naves, ordenando Alonso Fernández de Lugo que dichos cautivos fuesen conducidos sin tardanza hacia la Gomera pues allí su futura esposa Beatriz de Bobadilla se cuidaría perfectamente de enviar a los mercados esclavistas de España a los desgraciados isleños, y por supuesto, que el dinero que la Bobadilla recibiría con el producto de su venta estaría en manos seguras hasta el momento de entregarselo al adorado paisano y conquistador español Alonso.

    El día 3 de mayo de 1494, se celebra en el campamento una "solemne misa de accion de gracia" y tomando posesión de la isla en nombre de los reyes de España, los europeos imponen al lugar guanche de Añaza el nombre de "la Santa cruz".

    El 5 de mayo, y habiendose quedado reducido número de hombres en Añaza, la tropa invasora penetra en la sla, y cuando sin ningún contratiempo llegan al lugar de "Sata Maria de Gracia", el capitán conquistador considera hacer allí un improvisado campamento. Al mismo tiempo, Lugo envía varios emisarios con el objeto de tener una entrevista con el jefe indígena Benchomo de Imobach (el valle).

    El mismo dia 5, y mientras su hermano Achimenchia (Tinguaro, nombre que Viana utilizó al no conocer su verdadero nombre), permanece a la espectativa con el gruso de los guerreros isleños (imdâg), el indómito mencey de la confederación insular se presenta ante Lugo resguardado por 300 katuten (guerreos de mucho valor), y en nombre de todos los menceyes que formanban la uniónm kebesset Benchomo entabla conversación con el español para lo cual es necesaria la intervención de un maho de Titerogakaet (Lanzarote) - Guillen Castellano- que habiendo venido en la expedición, actúa de interprete.

    Alonso Fernandez de Luego comienza a hablar y una vez finalizada la extensa y verbosa introducción de su arenga dice: «...- Venimos a procurar vuestra amistad y la de vuestro pueblo y a requerirles que se hagan cristianos, como los son los de las otras islas comarcanas, y os sujeteis y rindais al rey de España, que os tomaría y recibiía debajo de su amparo y proteccion y os haría muchas mercedes»

    Kebesset Benchomo, hombre discreto pero con dignidad sorprendente, contesta en los siguientes términos: «- En cuanto a la amistad les diré que ningun hombre que sea provocado por otro tendría por que hiur de ella o rechazarla, pues la libertad es bien común; la admitiremos siempre y cuando ustedes se vayan de nuestra tierra y nos dejen en paz.» «En cuanto a lo de ser cristiano, sepan que no comprendemos que cosa es cristiandad, ni entendemos esa religión, pero les prometemos informarnos sobre la misma y en un futuro daremos respuesta a esta petición» « Mas a lo que ustedes nos proponen sobre sujetarnos al rey de España, les garantizo que en absoluto somos de ese parecer porque jamás me he sometido a ningún otro hombre como yo»


    La Matanza de Acentejo  Alonsofernandezdelugo3


    El mencey, una vez finalizada la entrevista, decide abandonar el lugar, y al frente de sus katuten se encaminan hacia Izarda pues en dicha montaña "matancera" su hermano Achimechia esperaba pacientemente a que los españoles cayesen en la emboscada (tisebekka) que él y sus hombres le preparaban, y solamente le faltaba el mensaje de Benchomo para saber que el ataque se iba a llevar a cabo.

    Los Guanches se preparaban para el combate y como sus rudimentarias armas no podían con la de los españoles, se impone la táctica guerrillera, la sorpresa. Benchomo y Achimechia acuerdan separarse y formar dos bloques de asalto, y mientras Achimechia sería el primero en atacar desde la Montaña Oscura, Benchomo aguardaría hasta el momento en que el enemigo comenzara a desfallecer y de esa manera, sus hombres rematarían la labor de Achimechia y sus katuten. Previamente, y para atraer a los soldados extranjeros los pastores guanches irían dejando cabras y ovejas por los lugares donde los españoles pasarían.

    chimechia semidormido, descansa instranquilo y nervioso en las faldas de la Montaña Izarda esperando con impaciencia el gran momento. Sueña con su Echeide..., su tierra..., trata de imaginar la figura de su amada Guajara..., vé sangre enemiga manchando sus manos y los Inûba de su patria corriendo despavoridos..., su pueblo siempre fue libre y esta dispuesto a mantener orgullosamente esa independencia..., ¡Que rabia!,¿Tahûlet!...,¡Tahûlet!...,¡Tahûlet! (valor, coraje, no tener miedo) Sobresaltado, despierta y dice para sí:

    « Pesado sueño, imagen de la muerte

    si la vida prometes me la quitas,

    con suspender así mi cuerpo fuerte:

    pues mis deseos facilitas, detente!;

    mas... ¿ que aguardo desta suerte?

    Si mi valor a fama resucitas,

    al arma, al arma, a defender la tierra

    que el español se acerca por la sierra»

    Despabilado, el hermano de Benchomo se sitúa sobre la roca, y llamando a sus añaten, solicita que aquellos les presten su atención. Una vez los guerreros de su grupo reunidos, Achimechia les manifiesta:

    « Hermanos, a combatir

    nos llama el pregón guerrero,

    contra el tenaz extrangero

    que nos pretende oprimir.

    Resuelto estoy a morir

    en medio el combate insano:

    ¿quien habrá pues tan villano

    que con ardor no se lance a morir

    en este trance, o rechazar al cristiano?

    En los venideros dias nuestros nombres citarán.

    «Fueron valientes, dirán en tan sangrientas por fías de todas las valentías, la mas noble es defender la patria que nos dio el ser dando por ella la vida; porque la Paria es querida como el hijo y la mujer.» « Volemos pues al combate. Los barrancos, las alturas serán murallas seguras contra el hispano acicate. El pecho mio ya late en ansias de combatir, porque no puedo sufrir que el extrangero en mi tierra de la ley»

    El dia 6 de mayo a las diez de la mañana, el ejército invasor levanta su campamento y avanza hacia el norte de la isla; pasan juento a la rivera de La Laguna ( aguere), dejan atras Aguagarcía y Tacoronte y sorprendidos por su facil marcha se aventuran a penetrar mas en los tupidos bosques de la isla baja, recogiendo todo el ganado que los pastores canarios les iban dejando a su paso. Al estorbo de las armaduras se les une conducir un numeroso grupo de animales, pero creidos de que los isleños les habian cogido miedo y respeto, bravuconamente no observan ningún tipo de precauciones.


    Cuando despues de recorrer mucho camino y venir de regreso de Taoro llegan al barranco de Acentejo, en un bosque muy frondoso que desde los alrededores del actual pueblo de la matanza se extendía hasta la montaña oscura, los atentos hombres de Achimechia silban al ganado ( tauté), y las cabras y ovejas obedientes a la llamada de los pastores( imedânen) siembranla confusión dentro de la columna española. ¡ Es el momento del asalto!¡la tisebekka va a tener un gran resultado!; los guanches, que en momentos antes estaban concentrados en los alrededores de Izarda, embisten a sus enemigos con peidras y palos.

    Pasan varias horas, es casi entrada la noche y la lucha es muy encarnizada; los europeos se reagrupan y hueyn barranco de Acentejo abajo para resguardarse del impetuoso ataque del grupo de Achimechia. Pero no habian recorrido mucho trecho, cuando comienzan a caer piedras desde lo alto del barranco; tratan de continuar y observan que frente a ellos se presentan gran numero de indígenas dispuestos a cortarles el paso, ¡ son los imdâg de Benchomo preparados para acabar la lucha iniciada por los de Achimechia!.¡ Es el fin! Los españoles entre dos frentes han caido en la trampa que nuestros antepasados les tendieron. De un CERTERO BELILLAZO (un belillazo es una pedrada) guanche, el conquistador Alonso Fernandez de Lugo PIERDE SU DENTADURA. Pedro el mayor, grancanario, cambia su capa azul por la roja que llevaba Lugo y con el objeto de que éste no fuese muerto por los guanches. Pedro el mayor pretende confundir a los guerreros guanches y por eso intercambia su capa con la del conquistador español. asi pedro sera el que muera en lugar de su señor.

    Huyendo el capitán-conquistador hacia Añaza con varios hombres, otros 30 españoles se refugian en una cueva junto al mar y frente a un bajío que actualmente se conoce con el nombre de Caleta Salvaje. Hacia allí tambien se encaminaron 25 o 30 guanches de Tamarán que, salvando el mar, nadaron hacia una roca situada en Caleta Salvaje y que hoy en dia se denomina Baja de Juan Blás. La lucha habñia concluido. Y mientras los invasores fueron rechazados y estrepitosamente derrotados, el pueblo guanche alcanzó los objetivos que en un principio se propusieron: defender la integridad y la libertad (ellellu) de su territorio y de sus gentes. En la batalla de Acentejo murieron muchos guanches "- Tauco, Badayco, Caluca, Afur, Guayona, Hucanón, Bendalut,Guadituco,..." Y en la batalla de acentejo, mas de 1000 españoles dejaros sus cuerpos sin vida en manos de los defensores de la Patria Canaria.

    Al amanecer del dia 7 de mayo de 1494, las montañas isleñas transmitianen eco (awal-n-azeru) el grito que en los poblados, los ancianos, mujeres, hombres y niños manifestaban su regocijo. Ternu!, Ternu!, Ternu! (Victoria)

    Apuntes de historia de canarias.

    Hupalupa, cuaderno nº 3, 1980


    Bueno añado un video corto donde veremos mini secuencias de la pelicula del director javier caldas Titulada la isla del infierno y narra la historia de aton Guanche. la mayor parte de la pelicula es en la isla de tenerife. y el prota un capitan comerciante. se une a los aborigenes para luchar contra esclavistas españoles que atacan a los abitantes de la isla. la pelicula tiene algunos momentos de humor como la presencia de 5 cruzados que son rescatados del mar por el capitan español. estos 5 cruzados naufragos aun no saven que las cruzadas fueron condenadas ase tiempo. y tratan de convertir al cristianismo a los guanches. tienen muchos momentos comicos en plan infieles vellacos. ellos 5 contra toda una isla que prefiere preocuparse por los esclavistas españoles que por esos pobres que estan fuera de epoca.

    https://www.youtube.com/watch?v=vLRTrdVobUE#

    Bueno espoero que guste ^^ Finalizo este post al son de las chacaras y tambores que pregonan victoria.

    https://www.youtube.com/watch?v=hHqYQiAKCI8#


    _________________
    La Matanza de Acentejo  7yCNua
    Prefiero vivir un dia como lechón que 100 años como cordero

    Guias de los Mount and Blade
    Spoiler:
    avatar
    Invitado
    Invitado


    La Matanza de Acentejo  Empty Re: La Matanza de Acentejo

    Mensaje por Invitado Dom Mar 31, 2013 7:49 pm

    Vaya matanza. Rolling Eyes
    Meddenheim
    Meddenheim
    Caballero
    Caballero


    Mensajes : 1598
    Facción : Hiigaran

    La Matanza de Acentejo  Empty Re: La Matanza de Acentejo

    Mensaje por Meddenheim Dom Mar 31, 2013 7:51 pm

    Interesante saberlo, gracias por la info.
    Neodrako
    Neodrako
    Usuario VIP
    Usuario VIP


    Mensajes : 4407
    Facción : Gran Polonia

    La Matanza de Acentejo  Empty jejeje

    Mensaje por Neodrako Mar Abr 02, 2013 11:09 am

    En este caso el nombre fue llamado la matanza porque perdieron los conquistadores, es solo por eso que historicamente se recuerda con ese nombre.
    ya se dice que la historia la escriben los vencedores y como estos a la larga seran los mismos que aqui pierden. pues fue llamado matanza y no victoria,
    hay otro tema tambien aqui en historia que si se fijan se llama victoria de acentejo. y en ese caso un caso muy posterior, ganan los conquistadores y a ese la historia lo recuerda como la victoria xd.
    pero tambien fue matanza pero a la inversa,

    Yo soy de tenerife lugar de estas 2 batallas, y aparte del relato historico, existen esos dos lugares. con esos mismos nombres. la matanza y la victoria.
    son zonas de barrancos y bosques, muy visitados por turistas. toman vino y platos de la tierra, y cuando miran el pacifico paisaje ni se imaginan la sangre que baño la tierra solo unos siglos atras. en esos 2 lugares, de la isla de tenerife donde bencomo lider de los 10 reinos de tenerife se enfrento a los conquistadores españoles.

    Soy un horgulloso español pero cuando leo los relatos seme pone la piel de gallina. jejeje 99 años de contienda en la llamada isla del infierno (Tenerife)


    _________________
    La Matanza de Acentejo  7yCNua
    Prefiero vivir un dia como lechón que 100 años como cordero

    Guias de los Mount and Blade
    Spoiler:

    Contenido patrocinado


    La Matanza de Acentejo  Empty Re: La Matanza de Acentejo

    Mensaje por Contenido patrocinado

      Temas similares

      -

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 4:14 pm