Tutorial "Swyter Cartographer" para mover/colocar Ciudades, Castillos, etc en el mapa

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    Jatynski
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    Tutorial "Swyter Cartographer" para mover/colocar Ciudades, Castillos, etc en el mapa

    Mensaje por Jatynski el Mar Oct 13, 2015 8:53 pm

    Hola
    Revisando el foro por otros tutos que necesitaba, no me ha parecido ver ninguna guia o referencia a una de las herramientas que mas uso, y que me parece fundamental. Me refiero al Swyter cartographer, mucho mas moderno y avanzado que el Torgrim.

    No soy un experto, y seguro que muchos ya lo conoceis, pero si alguien no lo usaba y tiene alguna duda, estare encantado de responder.
    Asi mismo, si hay algun experto y quiere añadir algo o corregirlo, bienvenidos sean sus comentarios.

    Al lio:

    Mount&Blade Cartographer


    Bienvenidos al tutorial para Cartographer, que es un editor del mapa y "parties" para las M&B Series. (es decir,
    sirve tanto para el normal, Warband, Fire and Sword, etc.)

    La principal caracterisitca de esta aplicacion es que podras mover facilmente y de manera precisa, efectiva y segura
    la ubicacion de Ciudades, castillos, aldeas, puntos de spawn de bandidos, puentes, etc.


    Descarga e instalacion

    Descarga: en https://bitbucket.org/Swyter/cartographer/downloads e instalala donde quieras.
    El escritorio estara bien.


    Para instalar el software, haz doble-click en "cartographer.cmd" y una linea de comando aparecera, mostrando
    operaciones internas, y al momento, te aparecera una ventana del editor 3D.




    Para que funcione, deberas indicar al sistema donde se encuentra el juego, o el modulo sobre el que quieres trabajar.

    Configuracion:

    Deberas indicarle a la aplicacion donde se encuentra el modulo. Busca en el directorio de instalacion un
    archivo llamado "cartographer.conf.ini"

    Ahi encontraras una linea como esta:


    cartographer.conf =
    {
     --# use \\ or / for path separators but don't even thing about single backlashes like this one: \
     msysparties = "res\\msys\\module_parties.py",



    Lo importante es cambiar la parte de "res\\msys\\module_parties.py", por la ubicacion de tu modulo.

    Ejemplo: en mi caso seria

    msysparties = "C:\\Program Files (x86)\\Mount&Blade Warband\\Modules\\NONMBREDEMIMODULO\\Code\\module_parties.py" ,


    (nota: atencion a las dobles \\ )


    Ahi esta la gran diferencia del Cartographer sobre el Torgrim:   :good:

    Esta aplicacion trabajo sobre el modulo, con lo cual es muchisimo mas facil de editar las parties , etc.
    Ademas es mucho mas estable y fiable a la hora de moverlas.

    Sigamos: si has hecho todo eso bien, el programa sabra automaticamente donde esta el map.txt , no te
    preocupes.



    Funcionammiento del programa:

    Es sencillo, usa las flechas para desplazarte por el mapa. Para alejar o acercar la vista a tierra, usa la
    rueda del raton. Para movimiento visual oblicuo (moverte sobre el horizonte, cambiar el angulo), mueve el mouse. Para girar la
    vista, pulsa boton izquierdo del mouse y giralo.



    Mover parties (asentamientos, puentes, spawns):

    Justo delante del nombre de la party, hay un pequeño icono que marca laocalizacion de la misma. Haz click
    derecho sobre el y se pondra de color amarillo.

    Si quieres hacer que gire sobre si mismo, para cambiar el punto de entrada salida de una ciudad, por ejemplo,
    o la orientacion de un puente, manten presionado el boton izquierdo sobre el icono y pulsa R, desplazando el raton.

    Si quieres moverlo a otro punto, deplaza el mouse a donde quieras ponerlo, (sin arrastrar) y pulsa G en el
    lugar deseado.

    El icono aparecera en ese punto.

    Suponiendo que has cambiado una o mas parties y ya has acabado con tu trabajo, es hora de guardarlo.

    En el pie de la ventana te aparecen 6 opciones:

    F5: salva al map.txt
    F6: recarga desde el map.txt

    estas dos opciones, son para cargar datos de un mapa y no dispongamos del module_parties. De esa manera,
    importaremos los datos y luego los podremos salvar al modulo.


    F7: importa .OBJ
    F8: exporta .OBJ

    estas otras dos las comentare mas adelante.


    F9: salva el module_parties.py
    F10: recarga el module_parties.py

    estas 2 opciones son las mas importantes.

    El F9 nos salvara el trabajo que hemos hecho directamente a module_parties.

    Una vez hecho esto HAY QUE DARLE SIEMPRE A BUILD MODULE o perderemos el trabajo.

    El F10 sirve para volver a recargar los datos; en caso de que estemos editando un mapa y nos equivoquemos, pulsamos F10 y todo volvera al lugar original. (Atencion, esto sera siempre que aun no hayamos contruido el modulo.)


    Exportar/Importar el mapa:

    Cartografer te permite editar las parties, pero no el mapa. Pulsando F8, te exportara el mapa como un objeto 3D de Wavefront (.OBJ) y podras editarlo en un editor 3D, por ejemplo Bender.
    Para re-importarlo de nuevo y seguir moviendo parties, pulsa F7.


    Ejemplo de hacer un mapa desde "cero"

    Usamos Blender para hacer un mapa nuevo, y lo exportamos bajo extension .OBJ.
    Abrimos Cartographer, le damos a F7 y zas!! : aparece nuestro mapa.

    Con el module sistem, creamos las parties que queramos poner en el mapa. Le damos al F10 y nuestras partis apareceran en el.

    Realizamos los cambios deseados y guardamos con F9.
    Vamos al modulo, le damos a "build_module" y ya tenemos nuestro nuevo mapa con nuestras nuevas ciudades y demas todas colocaditas donde queriamos.

    Nota: yo no se usar Blender, asi que no se crear mapas, solo se colocar ciudades xd.

    Todo el credito al autor de este programa utilisimo y mi eterno agradecimiento, pues a mi juicio es mil veces mejor que el Torgrim.

    Enlace a su pagina, en ingles, con imagenes del proceso, y ademas incluye una explicacion para usar el Blender por si quieres crear/editar el mapa en si mismo.

    https://bitbucket.org/Swyter/cartographer/wiki/Home


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    Re: Tutorial "Swyter Cartographer" para mover/colocar Ciudades, Castillos, etc en el mapa

    Mensaje por Mikeboix el Mar Oct 13, 2015 11:47 pm

    Muy muy buen aporte, Jatynski. Muchas gracias por el aporte, les será muy últil a muchos Smile


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    Re: Tutorial "Swyter Cartographer" para mover/colocar Ciudades, Castillos, etc en el mapa

    Mensaje por JBJ el Miér Oct 14, 2015 11:09 am

    Genial aporte :good:


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    Re: Tutorial "Swyter Cartographer" para mover/colocar Ciudades, Castillos, etc en el mapa

    Mensaje por ValenAkd el Dom Mar 05, 2017 6:46 pm

    Hola este programa funciona con el module system. porque quiero agrandar los iconos del 1257AD y no tengo su ms jej gracias tongue
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    Re: Tutorial "Swyter Cartographer" para mover/colocar Ciudades, Castillos, etc en el mapa

    Mensaje por Mikeboix el Dom Mar 05, 2017 7:32 pm

    ValenAkd escribió:Hola este programa funciona con el module system. porque quiero agrandar los iconos del 1257AD y no tengo su ms jej gracias tongue

    Swyter's Cartographer sólo funciona con module system, pero en cualquier caso para agrandar los iconos de las ciudades no es necesario usar este programa (de hecho, aunque tuvieras el ms no podrías hacer esto). Lo que debes hacer es modificar los iconos que probablemente deben star en un archivo brf dentro de la carpeta resources del mod, y desde ahi reescalarlos para que sean más grandes. Para ello necesitarás la aplicación Open-Brf. ¡Un saludo!


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    Re: Tutorial "Swyter Cartographer" para mover/colocar Ciudades, Castillos, etc en el mapa

    Mensaje por ValenAkd el Dom Mar 05, 2017 10:15 pm

    Gracias emperador!!! :adorar: :adorar: voy a ver si por lo menos agrando al tipito xDDD
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    Re: Tutorial "Swyter Cartographer" para mover/colocar Ciudades, Castillos, etc en el mapa

    Mensaje por Rafalongo el Dom Mar 05, 2017 10:48 pm

    Creo que tampoco es necesarui agrandar el modelo 3d, en module.ini en la carpeta del mod se puede hacerlo, dice algo como iconos de la ciudad x1, de la aldea x1, castilo etc. Solo tendrías q ponerle x2 por ejemplo (no recuerdo bien los valores q se manejan)
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    Re: Tutorial "Swyter Cartographer" para mover/colocar Ciudades, Castillos, etc en el mapa

    Mensaje por ValenAkd el Mar Mar 07, 2017 4:18 am

    mmm... no encontre eso que dijiste rafalongo. pero bueno mejor juego al europe 1200 jej gracias igual

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    Re: Tutorial "Swyter Cartographer" para mover/colocar Ciudades, Castillos, etc en el mapa

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