1. Empezando con Module System

Comparte

Mikeboix
    Emperador
    Emperador

: : wyrd bi∂ ful ārǣd
    Facción : Imperio de Calradia

1. Empezando con Module System

Mensaje por Mikeboix el Lun Nov 12, 2012 9:01 pm

Bueno, os traigo, caballeros, un viejo y archiconocido tutorial traducido por el buenazo de Lope de Rojas y con algunos apuntes míos. Lo dejo en spoiler por estar algo desfasado, pero aún puede valer mucho la pena que le echéis un vistazo.

Spoiler:
    1.1.- ¿Qué es el Module System?

El Module System (a partir de ahora lo llamaremos MS) es un conjunto de archivos formados por scripts y códigos que permiten modificar muchos aspectos del Mount&Blade (M&B). Utilizando el MS, se pueden hacer muchas cosas, como por ejemplo añadir nuevas tropas, nuevos personajes, nuevas quests, diálogos… o también modificar el contenido ya existente.

Actualmente el programa que se utiliza para trabajar con los archivos oficiales del juego es el Python (la extensión de los archivos es *.py). Sin embargo, tenemos que dejar claro que el M&B no utiliza este programa para funcionar, de hecho ni siquiera lee los archivos del MS. Lo que hacemos con los archivos *.py es ejecutarlos mediante un compilador para crear los archivos de texto que luego leerá el M&B.

Estos archivos de texto se encuentran agrupados en las carpetas de los módulos de juego (Por defecto se guardan en la carpeta: C:/Archivos de Programa/Mount&Blade/”nombre del módulo”).

Con estos archivos *.txt se pueden hacer muchas modificaciones, simplemente editándolos con cualquier editor de texto (con el mismo bloc de notas de Windows). De hecho, muchos modders han creado sus mundos modificando estos archivos, sin necesidad de utilizar el MS para nada.

Aun así, estos archivos resultan muy farragosos y difíciles de interpretar, por lo que no es aconsejable modificarlos si no estamos seguros de nuestros pasos.

Ahora mismo, existen dos opciones para crear nuevos mods para el M&B.
    La primera de todas es el MS, que será descrito con detalle en este tutorial. La segunda es un Editor no-Oficial diseñado por Effidian. Sin embargo, este no está acabado, y es incompatible para la versión actual del M&B (1.011), aunque si funciona para versiones anteriores del juego, por ejemplo la v.7.51.

1.2.- Requerimientos para utilizar el Module System

El MS consiste en un conjunto de archivos de Python, y por eso, es necesario tener instalado en tu ordenador dicho programa. Se puede descargar de forma gratuita de la siguiente página:
    http://www.python.org/download/

Hay que tener cuidado con la versión de Python que te bajas. Debe corresponder con tu sistema operativo.
    Una vez hayas descargado el programa y tras haberlo instalado en tu ordenador, necesitas añadir el Python a la lista de “variables de entorno”. Esta parte es muy importante, por lo que se tiene que ser muy preciso al hacer estos cambios.

Para los sistemas de Windows 9x, puedes editar el archivo autoexec.bat y añadir el directorio del Python al Path. Por ejemplo, si instalaste el programa en el directorio siguiente: C:\Python24, lo que debes hacer es añadir la siguiente línea: set PATH=C:\Python24;%PATH%

Si en cambio (lo más seguro) tu sistema operativo es Windows XP o Windows Vista, deberás proceder de la siguiente forma:
    Click derecho en “Mi PC” (o “Equipo” en el Vista), pulsamos en “Propiedades”, después seleccionamos la pestaña “Avanzados” (“Configuración avanzada del sistema” en el Vista) y después en “Variables de entorno”:

Bajamos en la lista de “Variables del sistema”, hasta encontrar la variable Path y pulsamos en el botón “Editar…”. Entonces nos aparecerá una nueva ventana. Ponemos el cursor al final del texto y añadimos la línea: ";C:\Python27" (sin las comillas). Finalmente pulsamos OK en las dos ventanas.
    Este número (27) depende de la versión que nos bajemos del Pyton, y es muy importante.

1.3.- Obtener el Module System

Module System para Warband: http://download2.taleworlds.com/mb_warband_module_system_1158.zip

Module System para Mount and Blade: http://download2.taleworlds.com/mb_module_system_1010_0.zip

Una vez descargado, descomprime el archivo dentro de una carpeta vacía y en un lugar fácilmente localizable, como el “Escritorio” o “Mis Documentos”.

1.4.- Archivos del Module System

Echemos un vistazo a los archivos del MS. Observando los archivos Python (todos aquellos con la extensión *.py) vemos que hay 4 tipos diferentes:
    - Aquellos que empiezan por header_
    - Aquellos que empiezan por process_
    - Aquellos que empiezan por ID_
    - Aquellos que empiezan por module_

Los dos primeros tipos son necesarios para hacer funcionar el MS. Bajo ningún concepto debes modificar estos archivos. El tercer tipo son archivos temporales que se crean cuando se compila el módulo. No importa si los borras, pues el MS volverá a generarlos de nuevo. El ultimo tipo de archivos son los que contienen la información del modulo. Estos son los archivos con los que trabajaremos para crear nuestro mod.

1.5.- Creando un nuevo mod

Antes de continuar, debemos crear la carpeta para nuestro mod. Para esto debemos ir a nuestra carpeta de módulos del M&B (Por defecto es “C:/Archivos de Programa/Mount&Blade/Modules”). En esta carpeta se encuentran todos los mods que hayamos descargado. Para crear nuestro mod, crearemos una nueva carpeta a la que daremos el nombre de nuestro mod. Para simplificar las cosas llamaremos a esta carpeta MiMod.
    Después copiaremos los archivos del Native en nuestra recién creada carpeta. Si lo hemos hecho correctamente, al iniciar el juego nos aparecerá nuestro mod entre los ya existentes, que será idéntico al Native (pues hemos copiado sus archivos).
    Lo siguiente que haremos será seleccionar nuestra nueva carpeta como destino de la compilación del MS (Dónde aparecerán los archivos modificados del MS). Para hacer esto entramos en la carpeta del MS, y abrimos el archivo module_info.py para editarlo (lo haremos pulsando con el botón derecho sobre él y seleccionando la opción “Edit with IDLE”, aunque también podemos abrirlo con el Notepad o cualquier otro editor de textos).
    Veréis que el archivo tiene letras en rojo, precedidas de un símbolo "#". Todo lo que sigue a este símbolo no afecta al archivo, son sólo anotaciones. Lo que está en verde es lo que debéis modificar, para que el archivo encuentre vuestra carpeta del mod.
    En el caso del juego en Steam, la ruta suele ser esta (al menos en XP, cada uno puede tenerlo diferente: "C:/Archivos de Programa/Steam/SteamApps/common/MountBlade Warband/Modules/Tu mod"

¡Ojo! El archivo es muy tiquismiquis. Distingue las mayúsculas y cualquier fallo de escritura en la dirección, así que aseguráos de hacerlo bien.

Ahora nuestro MS está preparado para trabajar con él. Para comprobarlo, borramos el archivo conversation.txt de nuestra carpeta del mod (MiMod), y posteriormente doble click en build_module.bat. Aparecerá una consola en la que irán apareciendo los archivos compilados

Código:
    Initializing...
    Compiling all global variables...
    Exporting strings...
    Exporting skills...
    Exporting tracks...
    Exporting animations...
    Exporting meshes...
    Exporting sounds...
    Exporting skins...
    Exporting map icons...
    Creating new tag_uses.txt file...
    Creating new quick_strings.txt file...
    Exporting faction data...
    Exporting item data...
    Exporting scene data...
    Exporting troops data
    Exporting particle data...
    Exporting scene props...
    Exporting tableau materials data...
    Exporting presentations...
    Exporting party_template data...
    Exporting parties
    Exporting quest data...
    Exporting scripts...
    Exporting mission_template data...
    Exporting game menus data...
    exporting simple triggers...
    exporting triggers...
    exporting dialogs...
    Checking global variable usages...

Script processing has ended.
    Press any key to exit. . .
    Si aparece algún error, asegúrate de que has seguido correctamente los pasos de este tutorial.
    ¡Enhorabuena! Ya estás preparado para crear tu propio mod del M&B con el MS

BONUS: Tengo problemas al intentarlo en windows 7. ¿Qué hago?

Sigue los consejos que aquí da Neodrako: http://www.caballerosdecalradia.net/t367p90-1-empezando-con-module-system#37008

Y si no, sigue las instrucciones del bueno de JBJ, que tan buenos resultados han dado a muchos compañeros, y que está más actualizado:

Instrucciones paso a paso para hacer funcionar module_system en tu PC:
    -------------------------------------------------------------

Instalando Python

Es absolutamente imprescindible que tengas la versión 2.7.8 de Python instalada en tu PC para que funcione el Module_system. Así que descargatelo e instalalo: https://www.python.org/downloads/release/python-278/

Vamos a asegurarnos que se ha instalado correctamente. Entra dentro del Disco local (C:), allí debería de haber una carpeta llamada Python27.

Entonces Python quedó instalado correctamente Smile

Probando Module_system

Crea ahí mismo, dentro de Disco Local (C:), una nueva carpeta y cámbiale el nombre a mi_mod

Ahora descargate el Module_system: http://lav.lomskih.net/warband/files/mb_warband_module_system_1165_lav.zip

Al extraer el archivo tendrás dos carpetas, pues corta la que se llama Module_system 1.158 y pégala dentro de Disco local (C:), en el mismo sitio donde ya tenias la carpeta Python27 y mi_mod

Entra dentro de la carpeta Module_system 1.158 y edita el archivo module_info.py, sustituye esta línea de código
    Código:
    export_dir = "../WOTS/Modules/Native/"

por ésta otra
    Código:
    export_dir = "C:/mi_mod/"

Edita el archivo build_module.bat y después de la línea de código
    Código:
    @echo off
    coloca esta otra
    Código:
    set PATH=C:\Python27;%PATH%

Ahora ejecuta el archivo build_module.bat. Debería funcionar todo correctamente y no mostrar ningún error, debería verse así:
    Spoiler:

Además dentro de la carpeta mi_mod deben haberse creado varios archivos de texto .txt

Entonces el Module System funciona correctamente Smile

Recolocando carpetas

Corta la carpeta mi_mod y pegala dentro de la carpeta Modules que se encuentra dentro de la carpeta de Mount&Blade Warband.

10º Copia todos los archivos que están dentro de la carpeta Native, que se encuentra dentro de Modules también, y pegalos dentro de mi_mod. Cuando te pida reemplazar archivos dale a No.

11º Edita de nuevo el archivo module_info.py. Modifica la línea
    Código:
    export_dir = "C:/mi_mod/"
    y coloca la ruta donde Tú tienes ahora la carpeta mi_mod, por ejemplo en mi caso sería export_dir = "C:/Program Files (x86)/Mount&Blade Warband/Modules/mi_mod/"
    *Observar que las barras son estas / y no estas \

12º Ejecuta de nuevo build_module.bat. Debería funcionar todo correctamente y no mostrar ningún error. Puedes cambiarle el nombre a la carpeta mi_mod si lo prefieres, pero también deberás cambiarlo en el archivo module_info.py.

Todo funciona a la perfección ya puedes empezar a diseñar tu propio mod.

Nota para usuarios de Windows 7 y Windows 8

Es posible que te haya funcionado el .bat correctamente cuando la carpeta mi_mod se encontraba en Disco local (C:) y que tras ponerla en la ruta de M&B el .bat reporte errores en la consola.
    Ésto se debe a que no posees los privilegios y permisos necesarios en Windows para permitirte modificar los archivos que se encuentran dentro de la carpeta Archivos de programas. Para solucionarlo deberás obtener dichos permisos. En el siguiente vídeo se explica como darlos a la aplicación Explorer:
    Spoiler:

Personalmente yo nunca los apliqué a la aplicación Explorer, así que no estoy seguro si para nuestro caso funciona o no, pero lo que te puedo asegurar es que si repites los mismos pasos del vídeo con la carpeta Archivos de programas el problema debería quedar solucionado.

Última edición por Mikeboix el Dom Sep 06, 2015 10:45 am, editado 15 veces

Last Breath of Calradian Empire: Mod sobre el glorioso pasado de Calradia. ¡Apoya el desarrollo!

SirMetrac
    Caballero
    Caballero

Facción : Reino Vaegir

Re: 1. Empezando con Module System

Mensaje por SirMetrac el Lun Nov 12, 2012 9:16 pm

Ese es el único paso que entiendo por ahora Razz

Valan
    Usuario VIP
    Usuario VIP

: : I have to push the pram a lot

Mensaje por Valan el Lun Nov 12, 2012 10:27 pm

Muchas gracias por tu paciencia y por ofrecernos la info Mike! Me pica el gusanillo de moddear, lástima que no tenga tiempo alguno ni siquiera para "descomer".

Voto positivo para nuestro Querido Li

Contacto:
    Youtube Canal de gameplays
    Twitter @elreylechon
    Blogger Blog de lechonadas
    Facebook Rey Valan
    Facebook Caballeros de Calradia

juan314
    Espadachín
    Espadachín

: : Enemigo mortal del Rey Ragnar
    Facción : Purificadores de Calradia

Mensaje por juan314 el Miér Ene 02, 2013 8:32 am

No puedo descargar el MS para el M&B

Mikeboix
    Emperador
    Emperador

Mensaje por Mikeboix el Miér Ene 02, 2013 10:57 am

juan314 escribió:No puedo descargar el MS para el M&B

¿Warband o M&B antiguo?

Last Breath of Calradian Empire: Mod sobre el glorioso pasado de Calradia. ¡Apoya el desarrollo!

juan314
    Espadachín
    Espadachín

: : Enemigo mortal del Rey Ragnar
    Facción : Purificadores de Calradia

Mensaje por juan314 el Jue Ene 03, 2013 2:34 am

M&B antiguo(pero mejor que Warband segun yo) cuando abro el linck dice:

Not Found

The requested URL /mb_module_system_1010_0.zip was not found on this server.

Apache/2.2.15 (CentOS) Server at download.taleworlds.com Port 80

Mikeboix
    Emperador
    Emperador

Mensaje por Mikeboix el Jue Ene 03, 2013 3:03 am

Bueno, ya esta, link actualizado y activo. Gracias por avisar, Juan134 Wink

Tavo
    Miliciano
    Miliciano

Mensaje por Tavo el Mar Ene 15, 2013 10:52 pm

No pude hacer las primer partes cuando le doy a build_module.bat me sale python no reconoce un comando como interno o externo despues sale no se pudo encontrar y sale la direccion donde esta el module system y lo que dice python no reconoce etc sale varias veces ayuda porfavor nesesito agregar las reinos

Mikeboix
    Emperador
    Emperador

Mensaje por Mikeboix el Miér Ene 16, 2013 1:23 pm

Tavo escribió:No pude hacer las primer partes cuando le doy a build_module.bat me sale python no reconoce un comando como interno o externo despues sale no se pudo encontrar y sale la direccion donde esta el module system y lo que dice python no reconoce etc sale varias veces ayuda porfavor nesesito agregar las reinos

Sin duda has instalado mal el Python. Dependiendo de la versión de windows que tengas tendrás que descargar una versión u otra. ¿Qué windows tienes?

Fenix Negro
    Miliciano
    Miliciano

Mensaje por Fenix Negro el Dom Ene 27, 2013 6:47 am

Ayudaaa mmmm ya hize todo pero cuando intento ingresar la ruta de mi mod me dice que hay error ya probe con la ruta que dice en el tutorial y nada, probre con la ruta que tendria que ser la mia pero nada, nose que estoy haciendo mal ayuda!

Mikeboix
    Emperador
    Emperador

Mensaje por Mikeboix el Dom Ene 27, 2013 1:40 pm

No se, pueden ser muchas cosas, pero todas, creo, problemas de escritura. Quizá escribiste la barra normal (/) en lugar de la barra invertida, quizá te equivocaste con una mayuscula... cualquier pequeño fallo puede provocar que no corra.

Por último, si todo eso está bien, puede que sea cosa del Python, que lo hayas instalado mal... debes vigilar que instalas la que tu sistema operativo necesita.

Fenix Negro
    Miliciano
    Miliciano

Mensaje por Fenix Negro el Dom Ene 27, 2013 7:41 pm

Aaaaa osea que no tiene que ser esta (/) ? Suspect

Mikeboix
    Emperador
    Emperador

Mensaje por Mikeboix el Dom Ene 27, 2013 11:10 pm

Fenix Negro escribió:Aaaaa osea que no tiene que ser esta (/) ? Suspect

Sí, perdón, me he equivocado Razz Nada, la barra está bien así (/) así que debes vigilar las otras cosas que te he dicho. Disculpa la equivocación.

maeglin
    Miliciano
    Miliciano

Mensaje por maeglin el Dom Feb 10, 2013 3:58 pm

Prueba a poner la barra (/) al final de la dirección. Ej: C:/Program Files (x86)/Mount&Blade Warband/Modules/Mi mod/
    (Esta es la dirección de mi ordenador, seguramente en el tuyo sea otra)

Sergivs5
    Hombre de armas
    Hombre de armas

Facción : Rhodok

Mensaje por Sergivs5 el Mar Abr 02, 2013 9:53 pm

Mike, tienes un fallo en esta línea:
    C:/Archivos de Programa/Steam/SteamApps/common/MountBlade Warband/Modules/Native/Tu mod

Sería así:
    C:/Archivos de Programa/Steam/SteamApps/common/MountBlade Warband/Modules/Tu mod

Wink

PD: Ah por cierto +Rep. :good:

Última edición por Sergivs5 el Miér Abr 03, 2013 12:40 am, editado 1 vez

Mikeboix
    Emperador
    Emperador

Mensaje por Mikeboix el Mar Abr 02, 2013 10:21 pm

Mucha razón. Me parece que ya me lo dijeron, pero se me olvidó cambiarlo. Ahora mismo lo arreglo, muchas gracias Wink

Ethiad
    Miliciano
    Miliciano

Facción : Sultanato Sarraní

Mensaje por Ethiad el Vie Abr 26, 2013 2:21 am

Una consulta, requiere mucha maquina al utilizar estos programas? Ya que me gustaria aprender, pero seguro que con esta pc vieja no podre jajaja

SpearMan
    Baneado

Mensaje por SpearMan el Vie Abr 26, 2013 4:10 am

Estoy leyendo,muchas gracias.

Mikeboix
    Emperador
    Emperador

Mensaje por Mikeboix el Vie Abr 26, 2013 8:17 am

Ethiad escribió:Una consulta, requiere mucha maquina al utilizar estos programas? Ya que me gustaria aprender, pero seguro que con esta pc vieja no podre jajaja

La verdad es que esto no requiere nada especial... es simplemente código, cómo si trabajaras con un editor de texto.

Ethiad
    Miliciano
    Miliciano

Facción : Sultanato Sarraní

Mensaje por Ethiad el Vie Abr 26, 2013 10:50 am

Ahhh ok, Entonces vere si puedo aprender... aunque se me va a complicar bastante

eldemoniodelacruz
    Miliciano
    Miliciano

Mensaje por eldemoniodelacruz el Dom Abr 28, 2013 4:54 am

hola soi nuevo en el foro y no se bn como funciona ....pero tengo una pregunta hize todo bn pero cuando pongo build module me dice error permiso denied: C:\Program Files\Mount&Blade Warband\Modules\siglo13

blancire
    Sargento a pie
    Sargento a pie

Facción : 3/4

Mensaje por blancire el Dom Abr 28, 2013 1:36 pm

ejecuta como administrador o da permisos de lectura y escritura a la carpeta donde tienes el warband instalado y el mod y deberia solucionarse

La policía es unidireccional no la disfruta toda la población, nunca vamos a ver que te hostien a ti, no te rías de mi.

eldemoniodelacruz
    Miliciano
    Miliciano

Mensaje por eldemoniodelacruz el Dom Abr 28, 2013 5:16 pm

gracias blancire pero como lo hago lo intente en propiedades y no hubo cambio tengo windows 7 xfa

blancire
    Sargento a pie
    Sargento a pie

Facción : 3/4

Mensaje por blancire el Lun Abr 29, 2013 2:22 pm

Probaste a ejecutar como administrador el build module, click derecho, ejecutar como administrador..?
    Sino en propiedades de la carpeta C:\Program Files (x86)\Mount&Blade Warband, pestaña de seguridad y añade a todos los usuarios que haya permisos de control total, y asi te aseguras de que todas las carpetas del warband tienen permisos, una vez hecho esto no tendria porque denegarte el acceso a la carpeta ya que todos los usuarios tienen permisos para acceder.
    Si esto no funciona puedes probar a mover la carpeta del warband al escritorio para asegurarte que no tienen ningun problema de permisos y si sigue sin funcionar pues no se que podria ser, te aconsejo que habras un tema aqui y expongas tu duda seguro que alli lo ve mas gente y alguno sabra ayudarte mejor que yo.
    http://www.caballerosdecalradia.net/f27-dudas-quejas-y-sugerencias

La policía es unidireccional no la disfruta toda la población, nunca vamos a ver que te hostien a ti, no te rías de mi.

Ciro
    Miliciano
    Miliciano

Facción : Reino de Swadia

Mensaje por Ciro el Miér Mayo 08, 2013 1:35 am

una consulta hay dice que borremos el conversations.txt pero cuando inicio mi mod para ver como va me salta el error de que falta ese archivo. para que lo borramos?

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:09 pm

Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 11:09 pm