Ana Maria de Soto, primera mujer en los Infates de Marina españoles.

    Comparte
    avatar
    reverendo
    Espadachín
    Espadachín

    Mensajes : 126
    Facción : Imperio Calrádico

    Ana Maria de Soto, primera mujer en los Infates de Marina españoles.

    Mensaje por reverendo el Miér Sep 18, 2013 10:32 pm

    Muchas han sido las mujeres que se han visto obligadas a empuñar las armas a lo largo de la historia, algunas de ellas son conocidas como Agustina de Aragon, heroína durante la resistencia zaragozana durante el segundo sitio francés, otras no tan conocidas como Ana María de Soto, primera mujer en pertenecer a la Infantería de Marina española.


    Ana Maria de Soto nacio en Aguilar, Cordoba y se enrolo en los Batallones de Marina (una antigua designación de los actuales Tercios de Infantes de Marina) el 26 de junio de 1793 contando con 16 años de edad, haciéndose pasar por varon y con el pseudónimo de Antonio Maria de Soto.
    Embarco en la fragata Mercedes el 4 de enero de 1794.


    Durante su vida militar sirvió en la 6ª compañía del batallón 11 de marina y participo en el ataque a Bañuls y la defensa y posterior abandono de Rosas, también participo en la Batalla de Cabo San Vicente y estuvo destacada a bordo de las cañoneras de la defensa de Cadiz.

    El 7 de julio de 1798 desembarco de la fragata Matilde y el 1 de agosto de 1798 se descubrió que era mujer durante un reconocimiento medico de rutina, lo que supuso su obligado licenciamiento.

    En atención a su heroicidad y valentía ampliamente demostradas ante el enemigo, el rey Carlos IV le concedio el 24 de julio sueldo y grado de sargento, para "que pudiera atenderá a sus padres", así como la autorización para poder utilizar los colores de los batallones de marina y las divisas del grado de sargento en su vestuario de civil. Parece ser que de vez en cuando los gobernantes españoles tenían (o tienen aunque aun mas de vez en cuando en la actualidad, será "tradición" española...) algún detallito con los gobernados y a esta gran mujer se le concedio el derechos que ella misma se gano a pulso.
     
    http://es.globedia.com/mujer-ejercito-ana-maria-soto-siglo-xviii-xix


    _________________
    Mejor morir en pie
    avatar
    Carlomagno1
    Miliciano
    Miliciano

    : : με ένδοξη Βασιλεία τῶν Ῥωμαίων
    Mensajes : 27
    Edad : 17
    Facción : Βασιλεία τῶν Ῥωμαίων

    Re: Ana Maria de Soto, primera mujer en los Infates de Marina españoles.

    Mensaje por Carlomagno1 el Mar Nov 05, 2013 9:06 pm

    Increible... que nadie supiese que era una mujer hasta después de tantas batallas


    _________________
    Mandar a gente sin experiencia es como perder directamente una batalla o guerra. Sun-Tzu. El Arte de la Guerra.

      Fecha y hora actual: Jue Dic 14, 2017 1:39 am